VISITA PLANTA DE TRATAMIENTO EL DORADO



Como parte del reconocimiento de nuestro territorio y buscando identificar la infraestructura con la que cuenta nuestra localidad, se realizó una visita a la planta de tratamiento de agua potable "EL DORADO" ubicada en la vereda El Uval de nuestra localidad de Usme muy cerca del primer tunel de la nueva vía a Villavicencio y a diez kilómetros del embalse la REGADERA, tiene una capacidad máxima de tratamiento de 1.6 m3/s. Inició operaciones el 11 de octubre del 2001.

La captación se realiza de la presa de la REGADERA la cual es alimentada por la cuenca alta del Río Tunjuelo en cual nace en el páramo de Sumapaz a partir de tres causes principales que son los ríos CHISACA, MUGROSO Y CURUBITAL.

El proceso consta de los siguientes procesos:

1. Pre alcalinización: consiste el la aplicación de una solución de cal que ayuda a remover color y mejorar el proceso de coagulación.

2. Aireación: mediante una caída de dos metros de altura se oxigena el agua ayudando a eliminar olor, color y sabor.

3. Coagulación: consiste en agregar sulfato de aluminio con el fin de producir un efecto de atracción eléctrica entre las partículas disueltas que trae el agua.

4. Floculación: mediante una agitación lenta, las partículas empiezan a chocar unas con otras ganado tamaño y peso.

5. Sedimentación: se disminuye la velocidad del agua lo suficiente para que las partículas que han ganado peso y tamaño en el proceso anterior se sedimenten.

6. Filtración: aquellas partículas que son lo suficientemente pequeñas para ser arrastradas por el flujo de agua son retenidas al pasar por un medio poroso compuesto por antracita.

7. Desinfección: una dosis baja de cloro elimina aquellos microorganismos vivos y garantiza que hasta la última vivienda donde se consuma agua llegue igualmente desinfectada.

8. Estabilización: por último, aplicando una dosis baja de cal se ajusta el pH a un valor neutro, permitiendo así ampliar el uso de agua potable para la industria y el uso domiciliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario